Madrid

Actividades 5ª Semana por la Lucha Campesina y por la Soberanía Alimentaria 2013

http://www.isamadrid.org/news_show?id=35

Madrid

El 17 de abril es el Día Internacional de las Luchas Campesinas, que conmemora la masacre de 19 campesinas y campesinos que luchaban por tierra y justicia en Brasil en 1996. Cada año se celebra este día en todo el mundo, en defensa de las campesinas y los campesinos que luchan por sus derechos. Desde la Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid (ISAm) nos sumamos a esta fecha con un programa repleto de acciones y confererencias, con las que queremos invitaros durante esta semana a celebrar y reivindicar de manera local (en nuestras calles, parques, mercados, centros sociales, universidades y huertos urbanos) la lucha global por la soberanía alimentaria.

1. Teatrillo de alimentos de temporada (decrece Madrid) y Charanga. Domingo, 14-A. 12:00, en el campo de la cebada. Recorrido: Campo de la cebada – tirso – calle lavapies – Plaza Lavapies – Agustin Lara – Mercado

2. Foto-acción transgénicos. Miércoles 17-A 11:00 Ministerio de Agricultura

3. Jornadas sobre la vuelta al campo, (La tierra llama). Miércoles 17 abril de 18:00 a 20:00 CYC. Ciclo de Encuentros CAMPO y CIUDAD Situación social, ambiental, política y económica campo-ciudad. Mesa redonda de análisis y debate. Participan María Andrés de Ecologistas en Acción de Cuenca, Cristina Sancho de Plataforma Rural y Franco Llobera de Red Terrae. Ecologistas en Acción (Calle Marqués de
Leganés, 12) en el local de ekologistas. http://www.ecologistasenaccion.org/article25519.html

4. Performance Contra la especulación bancaria: Jueves 18 de abril. a las 19:00 en la Entrada del Teatro Real, Plaza Isabel II, Opera.

5. Mercadona. Jueves 18 de abril. A las 20:30 en Metro Embajadores (en la salida de cerca Tabacalera)

6. Curso-Taller “Método biointensivo de cultivo de alimentos”. Viernes 19 y sábado 20 de Abril. UCM.

https://portal.ucm.es/web/agroecologia/talleres-mensuales/-/blogs/introduccion-al-metodo-biointensivo-de-cultivo-de-alimentos-semana-de-lucha-campesina-abril-2013?_33_redirect=%2fweb%2fagroecologia%2ftalleres-mensuales

7. Taller de semillas y proyección de documental La voz del Viento (http://vimeo.com/41801235), Viernes 19-A, a las 19:00. SolarPies, C/ Valencia (enfrente del Teatro Valle Inclan)

8. Streaming en directo de la Presentación del número especial de transgénicos de la Revista de SA (desde Zaragoza) Viernes 19-A, a las 18:30 Local de Diagonal (c/ Fe 10)

9. Charlas-presentaciones de productos ecologicos y de iniciativas de construcción de SA. El sábado 20-A a las 11:30 en el Mercado de Sanfernando.

10. Debate sobre la construcción de la SA en Madrid. Sábado 20-A 17:30.  consistirá en un taller durante el que queremos debatir, entre tod@s, en dónde estamos en la construcción de la Soberanía Alimentaria aquí en Madrid y de que forma se pu ede potenciar esa construcción, qué niveles de coordinación tenemos
que construir., etc. Queremos que participen todos los actores que ahora mismo hforman parte de esta construcción, productores, cooperativas, grupos de consumo, iniciativas de distribución, huertas urbanas…Tabacalera (sala jefe)

11. Bicicletada desde los Huertos, Domingo 21-A 12:00.

Marchas recomendable para mayores de 8 años. No es preciso inscribirse previamente. Cada cual debe llevar su bici. Se termina en el espacio alternativo Esta es una Plaza (C/ Doctor Fourquet, 24) donde sobre las 15:00 h. se servirá una comida popular (bono apoyo de 5 euros) hasta finalizar las existencias.

–       Bicicletada NORTE. 12:00 h. Huerto Ventilla (C/ Mártires de Ventilla esquina C/ San Aquilino). Visita hasta las 12:45 h. y después salida hacia Lavapiés.

–       Bicicletada OESTE. Huerto Batán. Quedarán a las 12:00 h. en Casa de Campo (salida única) para ir hasta el Huerto (esquina de la C/ Sanchorreja con la C/ Alverja (Cruzando la A5 (Paseo de Extremadura). Salida sobre las 13:00 h. hacia Lavapiés.

–       Bicicletada ESTE. 12:00 h. Huerto de la Quinta de los Molinos (C/ Alegría de Oria esquina López Aranda). Visita hasta las 12:45 h. y después salida hacia Lavapiés.

12. Comida e Intercambio de semillas. Domingo 21 abril, 14:30 Esta es una Plaza (C/ Doctor Fourquet, 24) donde sobre las 15:00 h. se servirá una comida popular (bono apoyo de 5 euros) hasta finalizar las existencias.

13. Jornada de Huertas Abiertas en Valdelaguna (BAH). Domingo 21-A. Desde el BAh!smv (Sanmartín) os invitamos a participar en las múltiples
actividades que se van a desarrollar en la Semana de Lucha Campesina y especialmente a la jornada de Huertas Abiertas del próximo domingo 21 de abril. Os invitamos a tod@s a venir a conocer el proyecto, la huerta y a comer con nosotr@s. http://isamadrid.org/news_show?id=38

———————————————————————————————-

¿Qué es la Soberanía Alimentaria? El derecho de todos los pueblos a definir sus propias políticas de producción, distribución y comercio de alimentos, garantizando una alimentación sana y sostenible social, cultural y ambientalmente.

La Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid (ISAm): Es un espacio de encuentro abierto, formado por productores/as, consumidores/as y colectivos de la sociedad civil que trabajamos reivindicando la Soberanía Alimentaria y construyéndola desde una perspectiva local.

¿Cuáles son algunas de las luchas locales y globales por la soberanía alimentaria?

–   El derecho a la alimentación. ¡Fuera la agricultura y alimentación de la OMC! ¡No a la especulación finaciera con los alimentos y las tierras!

–   El acceso a los recursos de producción del campesinado y de los sin tierra: Tierra, agua, semillas y crédito. ¡No al acaparamiento/robo de tierras! ¡No a las patentes sobre la vida!

–   Los modelos de producción campesina agroecológica y los mercados locales. ¡No a la agricutura industrial que contribuyen al cambio climatico!  ¡Por una agricultura respetuosa con el planeta, los campesinos y os consumidores!

–   El reconocimiento del papel y de los derechos de las mujeres, productoras del 60% de los alimentos del mundo.

–   Políticas públicas agrarias y comerciales en las que participe el campesinado y los consumidores. ¡No al injusto reparto de las ayudas de la PAC! ¡No a los abusos de poder del agronegocio en la cadena agroalimentaria! ¡Por un mundo rural vivo!

–   El derecho de los consumidores a decidir lo que quieren comer, y cómo y quién lo produce. ¡No a los OGM (Organismos Genéticamente Modificados o transgénicos) en nuestros campos, mesas y cuerpos!

¿Y por qué estamos en contra de los OMG  en la agricultura y alimentación?

Porque no se aplica el principio de precaución: Su introducción en la agricultura y la alimentación mundial supone un experimento a gran escala.

Porque no solucionan el hambre en el mundo, la agravan: No son más productivos. Las semillas están patentadas por multinacionales, haciendo dependiente a la agricultura campesina.

Porque la coexistencia no es posible: Contaminan otros cultivos y alimentos tradicionales o ecológicos en el campo, durante la recogida, transporte o procesado.

Porque deterioran el medio ambiente y la vida silvestre: Incrementan el uso de insecticidas, Contaminan suelo y agua. Deforestan. Dañan la biodiversidad.

Porque amenazan nuestra salud: Toxicidad, alergias y resistencia a antibióticos.

¿Y qué OMGs se cultivan en el estado español a gran escala? El maíz transgénico (MON 810) Planta propiedad de la compañía Monsanto. Posee un gen de la bacteria Bacillus thuringiensis, que le hace producir a la propia planta una toxina con propiedades insecticidas a niveles no controlables.

Exigimos al ministro Arias Cañete que apele al principio de precaución y prohíba su cultivo. Francia acaba de establecer una nueva moratoria para su siembra como medida de protección a la salud y al medio ambiente, ya que el maíz MON810 fue autorizado en 1998 bajo la Directiva 90/220 CE con unos requisitos para la evaluación de riesgos mucho menores que los establecidos por la Directiva 18/2001 CE, que la ha derogado y sustituido, por lo que su seguridad está puesta en cuestión. Además, estudios recientes llevados a cabo por organismos oficiales españoles demuestran que el maíz transgénico MON810 no es más productivo que las variedades equivalentes convencionales.

Consumidore/as y agricultores/as tenemos el derecho y la responsabilidad de conocer y decidir cómo y dónde se producen nuestros alimentos y reconstruir los vínculos entre el campo y la ciudad.

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s