Castilla y León

cartel-1-724x1024

Si alguna vez hemos pensado en la instalación de proyectos rurales autogestionarios con vocación colectivista como una forma de lucha, parte de un camino hacia la superación del capitalismo y la sociedad industrial, debemos plantearnos si responden a las intenciones y los motivos de su existencia. Cómo entendemos dentro de ellos la comunidad, la lucha, qué papel desempeñamos en nuestros entornos, qué actitud hacia los estamentos, la institución, el mercado y la economía, qué límites internos y externos encontramos, cómo nos situamos ante la evolución del contexto: Refinamiento en las formas de dominación, crisis sistémica, nuevas agresiones sobre la ruralidad, crisis migratorias, escalada bélica. ¿Qué sentido le seguimos dando a estar “en el terruño”? También hemos querido tener un reconocimiento hacia el campesinado de ayer y de hoy, en la semana que conmemora sus luchas, en tanto que sujeto cultural enfrentado a la expansión del mercado y el complejo urbano-industrial, en competencia con él por los recursos, la tierra, el agua y la vida…

Viernes 8 de abril
Mañana Inauguración de la exposición “Mirada al campesinado” Imágenes, poesía y testimonio oral (estará durante todas las jornadas)

20:00 Proyección y debate: “Desde que el mundo es mundo” 103 minutos, por Günter Schwaiger. Contaremos con la presencia de sus protagonistas. Un año en la vida de una familia campesina de la Ribera del Duero, homenaje a la sabiduría popular, la naturalidad y las cosas sencillas.

Sábado 9 de abril

17:00 “El mundo de nuestras ancestras, conocer la historia para conocernos a nosotras mismas” Prado Esteban, Educadora e investigadora. De sí misma afirma ser una mujer que busca respuestas para poder vivir con coherencia.

Domingo, 10 de abril

10:30 Ruta etnográfica: “Topónimos y usos del territorio en Villasur de Herreros” Ricardo Urrez Lafuente, oriundo de Villasur

Lunes, 11, a jueves, 14 de abril

19:00- 20:00 Recital de poesía: “Mirada al campesinado” Nos reuniremos cada tarde para recitar poesía sobre temática campesina, abierto a otros temas y sentimientos que se quieran transmitir. Añadiremos a la exposición los poemas e imágenes que queráis compartir, propias o ajenas.

Viernes, 15 de abril

20:00 Proyección y debate: “El bosque hueco” 20 minutos, por Lucía Loren. Documental ambientado en la Sierra Norte de Madrid. Una reflexión sobre el uso del robledo por la comunidad local versus gestión tecnocrática y ambientalismo. “Resistencias” 50 minutos, documental sobre la experiencia colectiva rural Los Apisquillos, en Puebla de La Sierra (Madrid), en el marco del proyecto artístico Campo Abierto

Sábado, 16 de abril

10:00 Presentación de las jornadas: Motivaciones, contexto y objetivos

10:30- 12:00 “Evolución histórica: Usos y organización social en Villasur de Herreros y Urrez” Lara Román Bermejo, agroecóloga, dinamizó un diagnóstico rural participativo en el marco de su tesis doctoral.

12:00- 13:15 “Procesos de Aprendizaje en el Grupo de Estudios: Ecologías de Sistemas del Arte, Nuevos Paisajes y Territorio en Cultura Contemporánea” Malú Cayetano

13:15- 14:00 Presentación: El proyecto colectivo Garaldea Okupación y autogestión en el entorno rural madrileño.

16:30- 20:30 Mesa redonda y debate: “Revisión crítica de la autogestión rural” Motivaciones, objetivos, aportaciones y límites del colectivismo desde la ruralidad para la transformación social. Con la presencia de diferentes experiencias de autogestión rural: Los Apisquillos, Lakabe, Villasur, Garaldea, Grupo de Estudios Ecologías, Nuevo territorio y Paisajes, otros…

22:00 Baile amenizado por “La Araña Calva” (Folk desde la Sierra Norte de Madrid)

Domingo 17 de abril

10:30- 13:30 Continuación del debate: Espacio abierto para concretar ideas y definir posibles líneas de acción común. Las comidas, cenas y desayunos desde el 15 por la noche hasta el domingo por la mañana se organizan desde Villasur (conviene avisar), así como el alojamiento para las personas y los grupos invitados.

Podéis acceder a más información de las jornadas en: miradaalcampesinado@outlook.es Facebook: Mirada al campesinado

Organizan: La Artesa y El Puchero de Villasur

Imagen del cartel: Mujeres campesinas (Portada revista Soberanía Alimentaria, nº2)

Anuncios