Noticia: Veinte asociaciones crean la Plataforma Extremeña contra los Transgénicos

La plataforma ha sido presentada, en una rueda de prensa, por dos de sus miembros, el presidente de COAG de Extremadura, Juan Moreno, y el representante de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX), Emilio Peña.

Moreno ha explicado que el pasado jueves los colectivos Ecologistas en Acción, ADENEX, Extremadura Sana y COAG Extremadura conformaron una plataforma que, una semana después, cuenta con una veintena de miembros entre asociaciones conservacionistas y ayuntamientos.

Así, la Plataforma está integrada por SodePaz, Colectivo Cala, Red Foro EAEX, Sociedad Zoológica de Extremadura, Asociación el Clan Destino, Red de Semilla de Extremadura, Red Calea, Asociación Paisaje, Ecología y Género, Sámara S.L., y la Asociación Cultural y Medioambiental la Chumbera.

También la integran Los Verdes Extremadura, SEAE, Colectivo Ambroz de Ecología Social, Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, Ayuntamiento de Carcaboso, Asociación Educatierra y Ecologistas Extremadura.

Moreno ha pedido a la sociedad en general y a investigadores, personal universitario e intelectuales que se sumen a la plataforma extremeña poniéndose en contacto con las asociaciones integrantes o por el email extremaduralibredetransgenicos@gmail.com Ante esto, Peña ha añadido que asociaciones, ayuntamientos o diputaciones “podemos parar estos cultivos que van a afectar a nuestra imagen de cultivos naturales y de cultivo natural” y que “hay que frenar como se ha hecho en otros países a nivel mundial”.

El presidente de COAG ha indicado que el único cultivo transgénico que se cultiva en Extremadura es el maíz, del que en 1988 se cultivaron 1.000 hectáreas y en 2008 casi 11.000; datos que, según ha destacado, han obtenido basándose en las semillas que las multinacionales declaran al Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM).

A este respecto, ha denunciado el “oscurantismo total” existente en torno a este tipo de cultivos y ha considerado que no es “comprensible” que en España haya 70.000 hectáreas de transgénicos cuando sólo en Extremadura hay casi 90.000 de cultivos ecológicos que son “dañados” por los primeros y de lo que el mencionado Ministerio tiene conocimiento, según ha destacado.

Por su parte, Peña ha resaltado los efectos de los cultivos transgénicos por los que, a nivel económico, en el caso de que una sola empresa privada comercializara las semillas como única propietaria de las mismas, los precios “pueden variar de una manera libre” y que se produjese una “pérdida” de variedades locales.

Ha agregado, en cuanto a las repercusiones sociales, los posibles efectos secundarios en la salud humana y que, a nivel medioambiental, los transgénicos requieren plaguicidas “incluso más fuertes -que los habituales- y específicamente diseñados para ese tipo de semilla” por lo que los cultivos no transgénicos se pueden ver “alterados” y perder “sus variables”.

Asimismo, el representante de ADENEX ha informado que esta iniciativa parte de la idea de participar en las acciones que realice la Plataforma nacional, conformada por 600 asociaciones, como la manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo 17 de abril bajo el lema “Por una agricultura y una alimentación libres de transgénicos”.

Con el objeto de organizar la participación extremeña en esta manifestación y que el mayor número de personas acudan a la manifestación madrileña, tendrá lugar una reunión de la plataforma extremeña el día 24 de marzo a las 17:30 horas en el Ateneo de Badajoz