Actividades 2013

INUNDACIÓN DE SEMILLAS ANTITRANSGÉNICAS

 

Un año más, cada vez con más eco y convencimiento si cabe, la sociedad se moviliza contra los transgénicos, como semillas que se diseminan por todos los territorios para reivindicar la Soberanía Alimentaria de los pueblos.

 

En todo el estado, se organizaron entre el 15 y el 21 de abril, durante la V Semana Estatal de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria, charlas, exposiciones, encuentros, pasacalles, proyecciones, tertulias, visitas a huertos ecológicos, acciones de protesta, intercambios de semillas e infinidad de actividades libres de patentes y de modificaciones genéticas. Todas ellas se recopilaron en el blog noquierotransgenicos.wordpress.com.

 

Recogiendo la llamada a la movilización de Plataforma Rural – Alianzas por un Mundo Rural Vivo, Greenpeace y otros colectivos que trabajan localmente, volvió a denunciarse que el Estado español concentra casi el 90% de la producción de transgénicos de toda Europa, cuando países como Francia, Alemania, Italia, Polonia, Grecia, Bulgaria, Luxemburgo, Suiza, Irlanda, Hungría o Austria han prohibido estos cultivos en sus territorios al suscitar serias dudas sobre sus efectos en la salud, en el medio ambiente y la agricultura.

 

Entre tantas semillas de movilización queremos destacar algunas que han sido posibles gracias a esta amplia alianza de organizaciones y movimientos a nivel estatal, uniendo voluntades y luchas comunes.

 

Por una parte, con la foto-acción No quiero transgénicos”, se quiso mostrar el amplio rechazo a los transgénicos que existe en el Estado español. En forma de mosaico, se hizo llegar el 17 de abril al Ministerio de Agricultura, cientos de fotografías que ciudadanos, ciudadanas y colectivos han enviando desde todos los territorios.

 

Por otro lado, el día 19 de abril, como uno de los actos centrales de la campaña, tuvo lugar en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, la jornada “Por una Alimentación y una Agricultura Libres de Transgénicos” . En ella, en forma de charlas y mesa redonda, pudimos escuchar la voz de los y las agricultoras y de la sociedad civil organizada. Se abordaron los impactos de la agricultura transgénica y el modelo agro-químico asociado, pero también dimos cuenta de la lucha emprendida desde hace años para liberarnos de esta amenaza transgénica y para poder conocer que en numerosos rincones de nuestra geografía, germinan alternativas, basadas en la agricultura campesina, en las semillas tradicionales, el consumo responsable y la movilización ciudadana.

 

Además, y con esa voluntad de brotar y extenderse por doquier, llegó para esta semana el nuevo monográfico sobre transgénicos de la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, donde se refleja, de una manera cercana y aglutinadora, cuál ha sido el desarrollo de una tecnología que no necesitamos y que representa una seria amenaza para lo vivo.

 

Todo ello, enmarcado en una semana de movilización internacional que demuestra, que en Abril, la lucha es campesina, es de todas y todos, y trasciende a todos los meses del año.

Juan Clemente Abad, coordinación de campaña

 

Componen Plataforma Rural:

Acsur-Las Segovias, Amigos de la Tierra, CAS, CERAI, CECU, COAG, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Emaus, Global Nature, GRAIN, ISEC, Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos, Movimiento Rural Cristiano, Mundubat, Perifèries, Red África-Europa, SEAE, SOC-SAT, Sodepaz, Universidad Rural Paulo Freire, Veterinarios sin Fronteras y Xarxa de Consum Solidari.

 

Componen la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos: Alianza por la Soberanía Alimentaria de Castilla la Mancha, Aliança per la Sobirania Alimentària de Catalunya, Alianza por la Soberanía Alimentaria de Córdoba, Alianza por la Soberanía Alimentaria de Euskal Herria, Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de Castilla y León, Extremadura Sana-Asap, Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid, Movimiento por un Aragón Libre de Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria, Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos, Plataforma per la Sobirania Alimentaria del País Valencià.

 

Otras organizaciones convocantes: Greenpeace, Red de Semillas ‘Resembrando e Intercambiando’, Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, Salvia y Som lo que Sembrem.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s