Visita Corinne Lepage

La ex-ministra y eurodiputada francesa Corinne Lepage apoya la lucha contra los transgénicos en España.

Corinne Lepage, ministra francesa de agricultura entre 1995 y 1997 y actual europarlamentaria, visitó Madrid el día de hoy. El motivo de esta visita ha sido la presentación de su libro La verdad sobre los Transgénicos (Icaria editorial, 2013) y apoyar la alianza estatal que se opone a la liberación de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en la agricultura y la alimentación.

Corinne Lepage es una reputada activista antitransgénica que ha desarrollado su trabajo en colaboración con numerosos colectivos y organizaciones francesas e internacionales, consiguiendo la paralización de estos cultivos en su país e incidiendo en el Parlamento Europeo. Además, ha alzado su voz contra la falta de transparencia y los intereses corporativos que interfieren en los procesos de evaluación de nuevos cultivos transgénicos.

La eurodiputada fue arropada con la presencia de representantes de los sectores aliados en la lucha contra los OMG, entre ellas, Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra, en representación de los movimientos ecologistas, Marta Piqueras, de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), y Conchy Martín Rey por parte de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

El Estado español concentra casi el 90% de la producción de maíz transgénico de uso comercial y el 67% de los experimentos al aire libre de toda Europa. Mientras, países como Francia, Alemania, Italia, Polonia, Grecia, Bulgaria, Luxemburgo, Suiza, Irlanda, Hungría o Austria han prohibido estos cultivos en sus territorios al suscitar serias dudas sobre sus efectos en la salud y en el medio ambiente.

Los transgénicos, asociados a grandes empresas transnacionales y al uso de insumos químicos para su cultivo, son una amenaza para nuestra salud, el medio ambiente y la agricultura. Provocan la desaparición de los agricultores y agricultoras, excluidos de un modelo productivo afianzado por los OMG para dejar campo abierto al agronegocio y la pérdida de la Soberanía Alimentaria, que vulnera el derecho a decidir qué comemos y qué cultivamos.

Tras más de 15 años en los que se ha cultivado maíz transgénico en el Estado español, cada vez más agricultores y agricultoras abandonan este cultivo tras la falsa promesa de aumento de producción, pues ven aumentados únicamente sus costes. Además, estos cultivos multiplican el uso de agroquímicos, por ejemplo, de las 8 millones de litros del herbicida glifosato que se utilizaban a nivel mundial en 1995, hoy sobrepasa los 200 millones, aún a sabiendas de los perjuicios que este químico conlleva.

Numerosas organizaciones ecologistas, agrarias, de consumidores, plataformas territoriales y otros colectivos ciudadanos componen la alianza estatal que se opone a la liberación de OMG en la agricultura y la alimentación.

¿QUIÉN ES QUIÉN?

Corinne Lepage

Corinne Dominique Marguerite Lepage, también conocida como Corinne Lepage, es una política francesa. Es la fundadora y Presidenta desde 1996 del Partido de Ciudadanía, Acción y Participación por el siglo XXI (CAP 21). Es también la fundadora de la CRII-VIE, la Asociación para el Estudio del Impacto de Técnicas Genéticas sobre la Vida.

Currículum vitae (Información publicada bajo la responsabilidad exclusiva de la diputada)

  • Diplomada por el Instituto de Estudios Políticos de París (1971, notable). Diploma de estudios superiores de tercer ciclo (DES) en Derecho Público (1974). Diploma de estudios superiores de tercer ciclo (DES) del Instituto de Estudios Políticos de París (1974). Certificado de aptitud para ejercer la abogacía (1974). Doctorado extraordinario en Derecho (sobresaliente cum laude, 1982).
  • Abogada (1975 -1995 y desde 1997).
  • Presidenta del partido CAP 21 (desde 1996).
  • Presidenta del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Mares y Zonas Costeras.
  • Teniente de alcalde de Cabourg (1998 -2001).
  • Ministra de Medio Ambiente (1995 – 1997). Presidenta del Consejo de Ministros europeos de Medio Ambiente (presidencia francesa de la Unión Europea) (1995).
  • Miembro del Grupo consultivo de alto nivel del Fondo Mundial para el Medio Ambiente. Miembro del Consejo Internacional del consumo sostenible. Miembro de la iniciativa Evaluación de los ecosistemas para el milenio.
  • Presidenta del Comité para la Investigación y la Información Independiente sobre la Ingeniería Genética (CRIIGEN). Presidenta del Observatorio de Vigilancia y Alerta Ecológica (OVALE). Antigua presidenta de la Asociación nacional de doctores en Derecho. Administradora de la organización Transparence international France, experta para el sexto programa.
  • Caballero de la Legión de Honor.

La alianza estatal contra los OMG

Componen Plataforma Rural:

Acsur-Las Segovias, Amigos de la Tierra, CAS, CERAI, CECU, COAG, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Emaus, Global Nature, GRAIN, ISEC, Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos, Movimiento Rural Cristiano, Mundubat, Perifèries, Red África-Europa, SEAE, SOC-SAT, Sodepaz, Universidad Rural Paulo Freire, Veterinarios sin Fronteras y Xarxa de Consum Solidari.

Componen la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos:

Alianza por la Soberanía Alimentaria de Castilla la Mancha, Aliança per la Sobirania Alimentària de Catalunya, Alianza por la Soberanía Alimentaria de Córdoba, Alianza por la Soberanía Alimentaria de Euskal Herria, Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de Castilla y León, Extremadura Sana-Asap, Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid, Movimiento por un Aragón Libre de Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria, Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos, Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià.

Otras organizaciones participantes: Greenpeace, Red de Semillas ‘Resembrando e Intercambiando’, Salvia, Som lo que Sembrem.

Sobre su libro La Verdad sobre los Transgénicos:

http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1375

Índice e introducción: http://www.icariaeditorial.com/pdf_libros/La%20verdad%20sobre%20los%20transgenicos.pdf

Otras informaciones relacionadas:

– Revista SABC sobre OMG: http://revistasoberaniaalimentaria.files.wordpress.com/2013/04/sabcn13web.pdf

– Campaña “Únicos en Europa”: http://www.unicoseneuropa.org/

– Razones para retirar maíz MON 810 de Monsanto: http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/cuaderno_mon810_2011.pdf

– Boletín mensual noquierotransgénicos:  http://boletinnoquierotransgenicos.wordpress.com/

– Glifosato i RoundUp:  http://revistasoberaniaalimentaria.wordpress.com/2013/03/04/alerta-el-herbicida-mas-usado-en-todo-el-mundo-mas-toxico-de-lo-esperado/

 

Más información:

Personas de contacto. Teléfono

Juan Clemente, coordinación de campaña, 647864996

Blanca Ruibal, Amigos de la Tierra, 691471389

Juan-Felipe Carrasco Alix, Salvia. 644038696

Luís Ferreirim, Greenpeace, 626 99 82 44

Nacho Escartín, Ecologistas en Acción y Aragón Sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria, 629139680

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s