País Valencià

#TrobadaPerLaTerra

La Vía Campesina ha elegido como lema para la Semana de Lucha Campesina de este año “Defender la Tierra y honrar la Vida”. Cuando entramos en el sentido profundo de esta frase, nos encontramos con que no podemos “poner en el centro la vida defendiendo el territorio” si no apoyamos de forma consciente las iniciativas de producción y consumo de proximidad y agroecológico, con todo lo que ello implica. Por ello, desde Plataforma decimos “Construimos Soberanía Alimentaria desde la proximidad y la agroecología” haciendo de esta frase el lema del VI Encuentro por la Tierra, que por primera vez coincidirá con la Semana de Lucha Campesina los días 15, 16 y 17 de abril.

Este año hemos elegido Valencia ciudad con la intención de romper dicotomías rural/urbano y visibilizar que la soberanía alimentaria es una tarea de todos.

En las ciudades se consume gran cantidad de alimentos que no siempre siguen los rastros de un sistema agroalimentario justo. Dentro de ellas, la gente que las habitamos, somos muchas veces arrollados por un modo de vida que nos empuja a minimizar el esfuerzo para conseguir alimentarnos -en el sentido más amplio de la palabra- de una agroecología que haga posible la trazabilidad de una vida digna. Digna para consumidores y consumidoras, para agricultores y agricultoras y digna para la tierra de la que comemos.

Sin embargo, este año, que está llevando nuevos aires de cambio, queremos poner sobre la mesa que es compatible la vida urbana con la soberanía alimentaria, que el campo y la ciudad están íntimamente ligados, que el consumo de variedades y productos locales y de temporada está cada vez más al alcance de la ciudadanía, que la agroecología no sólo es posible sino que es necesaria, que la ingente tarea de campesinas y campesinos debe ser valorada como se merece y, en definitiva, que la soberanía alimentaria se perfila como una de las herramientas para hacer de la vida un lugar mejor.

Con todo esto, hemos elegido dos escenarios emblemáticos en la ciudad de Valencia para hacer el Encuentro:

  • El Mercado del Grao, una joya de principios del siglo XX que corre el riesgo de quedar vacía y abandonada debido al trato preferente que desde el poder político se ha dado por mucho tiempo en las grandes superficies y cadenas de supermercados. Pensamos que estos espacios deben ser dignos de recuperación del pueblo y para el pueblo; y por este motivo, hemos creído que hacer un mercado de venta directa de productos agroecológicos puede ser un símbolo para su recuperación.
  • Benimaclet, un barrio que ha sido símbolo de resistencias y luchas. Las alianzas que se han tejido con colectivos, grupos de consumo y locales hosteleros que, desde su práctica, defienden la soberanía alimentaria han hecho de este un escenario perfecto para el segundo y tercer día de Encuentro. Además, este hermoso proceso de tejer redes ha dado como fruto que Ecomaclet -la primera Jornada por la Soberanía Alimentaria en Benimaclet– se funda con las actividades del Encuentro por la Tierra para acabar conformando un día inolvidable. En este sentido pensamos que es importante visibilizar los espacios del barrio donde diariamente se aporta un granito de arena para transitar hacia un modelo de vida más justo.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Tienes que inscribirte en el formulario (antes del 13 de abril) si:

  • Si quieres participar en el Encuentro;
  • Si vienes de fuera y necesitas alojamiento;
  • Si quieres participar en Comida Popular del sábado que organiza “Juntes sense Por” en el ámbito de Ecomaclet;
  • Si quieres comer la Paella Popular del domingo que cocinará la gente de Per l’Horta.
  • Si quieres participar en el taller “Incorporación de los feminismos en el movimiento por la soberanía alimentaria” del sábado, debes inscribirte en este formulario específico.

PROGRAMA

Consulta la web de la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià.

O sigue el evento de la Trobada per la Terra en Facebook.

Anuncios